El Patagonzola de Ventimiglia, es un queso inspirado en el Gorgonzola producido en la Patagonia Argentina. No pretende ser igual al gorgonzola, tiene su peculiar personalidad aportada por su materia prima. Esta mezcla le da un gran carácter, un sabor sutil e intenso a la vez, textura mantecosa y cremosa.
Materia Prima: 70% Leche de vacas Jersey, 30% leche de ovejas.
El origen del queso gorgonzola es italiano ( Posee denominación de origen controlada desde 1955). Su nombre proviene de la comuna de Gorgonzola una pequeña ciudad cercana a Milán en el norte de Italia. Se lo conoce desde hace mucho tiempo ya que existe documentación que hace referencia a este queso desde el año 879 D.C. Inmigrantes italianos comenzaron a elaborarlo en Sudamérica a principios del siglo XX.
Es un queso hecho con leche de vaca entera y pausterizada, de pasta blanda, no cocida, con venas azules verdosas en su interior debido a la formación de hongos. En su elaboración se emplea el hongo peniciIlIium glauco o peniciIlIium roqueforti que se introduce en la leche y se desarrolla luego en la masa del queso a lo largo de incisiones que se realizan con agujas de acero inoxidable a ambos lados de las caras una vez secas. El Salado se efectúa por agregado de sal sobre ambas caras y laterales del queso o por inmersión en salmuera. Se lo madura de 3 a 4 meses.
La textura del queso gorgonzola es cremosa y untuosa. Posee un sabor intenso, característico, dulce y picante, con distintos grados de desarrollo de ambos. Se emplea como ingrediente en numerosos platos de origen italiano, y combinan muy bien con piezas, pollos, pastas o arroz. También se lo consume en pan blanco, aceitunas negras y vino. Para eso se recomienda retirar lo del refrigerador unas horas antes de su consumo.
