Mimolette es un queso producido tradicionalmente en la ciudad de Lille en el norte de Francia (donde es conocido también como boule de Lille). Se creó como alternativa francesa al queso Edam Holandes, despues de que las importaciones de quesos extrangeros fueran prohibidas por Luis XIV. En 1935 a traves de un tratado entre Francia y Holanda fue reconocido como un queso original.
Es un queso de leche de vaca, prensada, sin cocer. Justo antes de cortar la cuajada, se añade el ingrediente que le da su característico tono anaranjado. Este ingrediente es la semilla de achiote, un colorante natural procedente de un arbusto originario de la América tropical, y es lo que convierte al Mimolette en una rareza entre los quesos franceses.
Es perfecto para degustar en una tabla de quesos o, como lo comen en su país de origen, después de la comida con un poco de ensalada. Se puede añadir en trozos acompañado de algún fruto seco que potencie esa nota tan característica. La presentación más común suele ser en lascas, si es viejo y en lonchas para un sandwich si es joven y más tierno. También se puede utilizar en una quiche acompañado de champiñones, y el cilantro o el comino son otros ingredientes que le van muy bien.
Su nombre proviene de mollet. Cuando es joven su corteza es flexible, más tierno, frutal y ligero y con un sabor menos elaborado. Con la edad se convierte en una corteza más dura y un interesante sabor a avellanas que va intensificándose en matices, hasta notar ese sabor agrio de queso de leche cruda de vaca.
La corteza grisácea de mimolette envejecido es el resultado del ácaro del queso que es introducido intencionalmente para agregar sabor por su acción en la superficie del queso.
Se puede añejar entre dos meses y dos años.
Este queso tiene una textura suave y cremosa, lo que lo hace ideal para cocinar, fundir o comer como refrigerio.
